6 tips para ortodoncia

¿Has comenzado un tratamiento de Ortodoncia?

6 consejos que te recomendamos seguir:

Posiblemente te sientas un tanto extraño (incluso molesto o dolorido). Esto sucede simplemente, porque todo cambio requiere un periodo de adaptación.

Y como no queremos que te arrepientas de tu decisión de someterte a este tratamiento, desde VICADENTAL te vamos a compartir los consejos que damos a nuestros pacientes cuando les colocamos la Ortodoncia.

  • Evita las molestias

Es posible que durante los primeros días sientas molestias, incluso dolor. La buena noticia es que ambas sensaciones son pasajeras. Aunque al principio te pueda parecer que no te vas a acostumbrar a la Ortodoncia, puedes estar seguro de que lo harás, ya que todos los pacientes lo hacen.

Cuando llevas brackets, puedes experimentar sensibilidad en los dientes o que te aparezcan llagas en la boca (mejillas, lengua, labios o encías). En ambos casos, las molestias o el dolor desaparecen a los pocos días.

Sin embargo, si tienes sensibilidad dental, puedes consultar con tu dentista  la posibilidad de tomar medicación analgésica.

Y, si te salen llagas, puedes comprar en la farmacia un gel, el cual te ayudará a proteger la zona de las rozaduras y a acelerar el proceso de cicatrización.

  • No descuides tu higiene dental

Uno de los consejos más importantes es que seas cuidadoso con la higiene y la limpieza, tanto de tus dientes como de los brackets.

Lo normal para una persona que no lleva Ortodoncia es cepillarse los dientes durante dos minutos. Un portador de brackets debe hacerlo durante un periodo de tres a cinco minutos.

Esto se debe a que los brackets favorecen la acumulación de restos de comida entre ellos y dificultan la limpieza de los dientes.

Te recomendamos que utilices un cepillo manual especial para Ortodoncia o un cepillo eléctrico. Además, incorpora a tu rutina de higiene una pasta y un enjuague bucal especial para brackets.

  • Vigila tu alimentación

Los pacientes que llevan brackets deben evitar, o al menos restringir, el consumo de algunos alimentos muy duros o pegajosos, que provocan que el bracket se despegue o se rompa.

Hay que evitar morder manzanas y frutas fibrosas.

  • Asiste a las citas de control programadas

Todo tratamiento de Ortodoncia requiere respetar las recomendaciones realizadas por el Ortodoncista. En los tratamientos de brackets los controles se programan cada 4 ó 6 semanas.

El objetivo principal de estas citas es cambiar las ligaduras y, en algunas ocasiones, el arco. De esta manera, el aparato ejerce la presión necesaria para realizar los movimientos adecuados en los dientes.

No acudir a las citas de control con tu Ortodoncista provoca retrasos en el tratamiento, o que durante éste no se ejecuten los movimientos correctamente.

  • Valora la importancia de las urgencias

Durante un tratamiento de Ortodoncia pueden producirse algunas novedades:

  • Si un bracket se despega o se cae, puedes esperar a la siguiente cita de control. El Ortodoncista te colocará un nuevo bracket.
  • Si el arco se clava en el interior de la mejilla, en la parte posterior de la boca, es urgente que programes una cita con el Ortodoncista; lo que hará será cortar el arco.

Te queremos dar una última recomendación acerca de lo que tienes que hacer después del tratamiento de Ortodoncia, para que los resultados se mantengan con el paso del tiempo.

  • Usa retenedores

Una vez que te hayan retirado los brackets, debes utilizar retenedores. Si no lo haces, tus dientes no se mantendrán como  quedaron al terminar tu Ortodoncia.

Los retenedores evitan que tus dientes se muevan después de haber estado mucho tiempo con la Ortodoncia.

Sigue las indicaciones relativas al tiempo de uso de los retenedores y cuídalos para que te duren el mayor tiempo posible. Si no lo haces, se podrán perder o romper.

Somos VICA Dental si tienes alguna duda, contáctate con nosotros.

retenedor-ortodoncia

Solución a su problema de mal aliento

Es muy importante descubrir la causa del mal aliento; hay que afrontarlo como un problema médico que puede estar relacionado con mùltiples alteraciones a nivel de su salud en general. Como odontólogos, debemos empezar eliminando los posibles factores locales a nivel de cavidad oral que pueden estar originando el mal aliento; haremos una revisión de...